martes, 7 de agosto de 2007

"PORQUE LO HICIMOS"

Honestamente nunca me pregunté en todo este tiempo por qué hicimos lo que hicimos con la Trova. Pienso que este es un buen momento para reflexionar y ensayar alguna respuesta.
En mi caso en particular, lo que me viene de inmediato a la mente son recuerdos de un niño tímido, introvertido, distraído, con una gran necesidad de expresarse. De arrojar una botella al agua con un rotundo “no” al mensaje que querían imponerle. De declarar de algún modo, que había otro mundo posible de construir y que iba en búsqueda de la herramienta para comenzar a hacerlo.
Cuando tenía 10 años vivía con mi familia en un barrio periférico (humilde) de la ciudad de Rosario. Escuchaba en la radio un programa que se llamó “Música con Thompson y Williams, que se transmitía todos los días a las diez de la noche. Imaginaba que siendo un músico popular podría llegar a ser una mejor persona y ayudar a otros a serlo también (berretines de pibe).
Años más tarde cuando comencé a frecuentar el ambiente del rock en Rosario, encontré algunas raíces que podían evolucionar en ese sentido. Conocí a otras personas con las cuales compartimos mucho más que tocar música. Teníamos sueños similares y ganas de sumar voluntades para mejorar nuestras vidas. Alguien dijo: “sueña para no morir”.
Aunque suene pretencioso, siempre tuve la percepción de tener una misión en la vida. En eso estaba, cuando llegó Juan Carlos Baglietto con su blonda y larga cabellera y generosamente me invitó a participar de la banda de músicos que estaba armando. Con Juan nos conocíamos de las reuniones de A.M.I. (Agrupación de Músicos Independientes) y ambos veníamos peleándola desde hacía tiempo por tratar de difundir nuestros criterios artísticos, en un medio vacío de contenido y muy poco solidario con sus propios artistas.
Cuando la banda estuvo lista, integrada por Silvina Garré, Sergio Sainz, Rubén Goldín, Fito Paez, Zapo Aguilera y el convocante Juan Carlos Baglietto. Éramos seis voluntades muy diferentes pero con un objetivo en común: hacer oír nuestra música en cuanto lugar se pudiera.
Particularmente siendo un joven inconformista en pleno desarrollo, creía que podía aportar mi granito de arena para que se conociera todo lo bueno que podíamos crear desde un lugar supuestamente intrascendente, un pueblo grande como era y sigue siendo Rosario. Fuimos muchos los que trabajamos codo a codo para que esto sucediera, tomando la posta que dejara Lito Nebbia con “Los Gatos”. Honestamente era una meta que no tenía la certeza que se pudiera concretar.
Pasó mucha agua bajo el puente y a pesar de que algunos se encargaron de pudrir aquellas raíces, hoy me puedo sentir satisfecho porque quedó una marca, un camino, una buena base para seguir construyendo por 25 años más.
Zapo Aguilera.2007.
¿TROVA ROSARINA?
Se supo ahora que la trova Rosarina estuvo infiltrada en la década del ochenta, por los hombres de negro. Y que su primer disco “Tiempos Dificiles” haciendolo girar en sentido contrario en el wincofón, contiene un mensaje satánico. En el mismo se daría a conocer el porcentaje de la inflación del mes de Agosto del año 2008. Según rumores, este no seria ni cerca del 1%, lo que no se aclara si es para abajo o para arriba de este número.
Zapo Aguilera.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

rebueno el sitio.
Viva Fito!!
Y buena estrella para todos!!!!
Risd

josefito dijo...

a quien se refiere el sapo cdo dice al final: algunos se encargaron de pudrir lo que hicimos...??????
Un beso sandra, muy bueno el blogg de tu amigo
joss

Mauricio Fredes dijo...

Excelente y merecido sitio, suban discos y los linkearé en mi blog, suerte amigos, desde Chile, m.

Anónimo dijo...

Hola!
Descarga en forma gratuita y en mp3, el disco "El Barrio del Deseo" del cantautor rosarino Fernando Montalbano desde este nuevo enlace:

http://www.divshare.com/download/1518456-089

Un abrazo cantado!


www.fmontalbano.com.ar

www.myspace.com/fernandomontalbano

Videos en You Tube:

http://www.youtube.com/watch?v=MFFpJJInG0A

http://www.youtube.com/watch?v=oRhmwwPR36M

http://www.youtube.com/watch?v=uE3JGMT0cWU

Contacto: rosariodecanciones@fmontalbano.com.ar

--------------------------------------------------------------------------------


SOBRE EL CANTAUTOR ARGENTINO FERNANDO MONTALBANO:

Nacido en la ciudad de Rosario, y formado a la luz de la Trova Rosarina, Fernando Montalbano escribe e interpreta temas que ahondan en una canción de autor decididamente urbana y portuaria, y que se hallan registrados en tres Discos Compactos :

"Rosario de Canciones"
(Ganador del Concurso Discográfico 1999 de la Editorial Municipal de Rosario / Edición independiente, año 2000).

"Música Popular Rosarina"
(Editorial Municipal de Rosario, año 2001 / Producción artística: Jorge Fandermole).

"El Barrio del Deseo"
(Edición independiente / 2007).

Actualmente, se encuentra trabajando en la pre-producción de su nuevo disco de canciones:
"Bizarro y pasional"

Desde Abril de 2000, y a lo largo de más de 1200 funciones, recorre las provincias argentinas, desde las grandes ciudades como Buenos Aires, Rosario, Córdoba, La Plata, Santa Fe, Paraná, Comodoro Rivadavia, Concordia, Pergamino, Rafaela y Concepción del Uruguay, entre otras, hasta las localidades más pequeñas.

Ha realizado trabajos conjuntos con artistas como el cantautor español Joaquín Carbonell y el cubano Axel Milanés. Además, en varias oportunidades compartió escenarios con los argentinos Víctor Heredia, Litto Nebbia, José Ángel Trelles, Adrián Abonizio, Jorge Fandermole, Chango Farías Gómez, Los Trovadores y otros destacados músicos.

Su estilo, combina las características clásicas del trovador, y en este caso, más urbano: la mixtura del cantar popular y el ilustrado, la crónica y el detalle, el humor y la sutileza, la emoción, el testimonio íntimo y colectivo, y el canto compartido a media voz.

Anónimo dijo...

muy linda la foto de la Trova. Hay más fotos de aquellas épocas?

Anónimo dijo...

Zapo... sos grosso, sabelo!!!!
Anoche veía Elepe acerca del primer disco de Baglietto, y, a pesar de que tengo 18 años, me di cuenta de cuanto quiero lo que han hecho. Realmente me encantaria algun dia tener la suerte de conocerlos... la foto con la trova, preciosa... el texto, sublime, como todo lo que han hecho. Mis aplausos, lastima que este blog no tenga tanta difusión. Buena estrella para vos diría Fito!!! Espero que comentes por mi blog si te parece!!! Nos veremos por ahi!!!

Leo Cesarini dijo...

Felicitaciones por el Blog!!
Sigan creciendo!!
Saludos.
Leo:.

Anónimo dijo...

la trova rosarina en el cine:
la pelicula la suerte en tus manos del director daniel burman.
fotos en facebook: La suerte en tus manos

LAOPADELAIZQUIERDA dijo...

No se están olvidando de ninguno? Muy linda la página y me encantó el final con el mensaje predictivo Creo que por aquellos años había muchos adelantados, a divinos, que llegaron a buen (buen buen, es una forma de decir) puerto y siguen tirando botellas y timoneando barcos.

LAOPADELAIZQUIERDA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.